PAGINAS

GOOGLE SIN SUS PROBLEMAS DE PRIVACIDAD


Mucho antes de la polémica por el espionaje de la NSA con el programa PRISM, Google ya tenía mala fama por la recopilación de datos sobre sus usuarios, que se produce aunque tengas cuenta en sus servicios o no. No es un secreto que Google utiliza las búsquedas realizadas para crear un perfil sobre ti, que luego utiliza tanto para mostrar mejores resultados como para ofrecer publicidad personalizada. Por supuesto, para mucha gente esto sobrepasa la línea de la privacidad. 

Ya hemos hablado de otros servicios que aspiran a ocupar el nicho para esos usuarios preocupados por la recolección de datos, como DuckDuckGo. Sin embargo, muchos apuntan a que esa sigue siendo una compañía estadounidense, y por tanto sujeta a sus leyes y por muy buenas intenciones que tuviese tendría que entregar todos los datos de sus visitantes a las fuerzas de la ley si los pidiesen. 

Y aquí es donde entran las dos alternativas de las que hablaremos hoy, Startpage y Ixquick, que en realidad son la misma. Las dos son de una compañía alemana, que ya ha recibido la certificación de Europrise de que cumple unos estándares serios de privacidad. 

 Y es que Startpage siempre usa una conexión cifrada por defecto, y asegura no guardar datos de los usuarios, incluida la dirección IP y las búsquedas en cuestión. Al no estar basada en EEUU, debería estar a salvo de las pesquisas de la NSA, aunque evidentemente sí que estaría sujeta a las leyes europeas y alemanas. 

Pero lo mejor de todo es que los resultados provienen de Google. Startpage manda la búsqueda a los servidores de Google por nosotros, así que podemos conseguir los mismos resultados de alta calidad a los que estamos acostumbrados, pero con la seguridad de que no están siendo usados para identificarnos. 

Por su parte, Ixquick es exactamente lo mismo, pero con mas características únicas. Por ejemplo, no obtiene los resultados solo de Google, sino de varios motores de búsquedas. Cuando busquemos un término, veremos unas estrellas al lado de los resultados según la cantidad de motores que han elegido esa opción. Además, también tenemos la posibilidad de buscar vídeos. En general, Startpage está orientado para los que simplemente quieren los resultados de Google sin su parafernalia, e Ixquick es para los que quieren algo más, pero ambos cuentan con la misma base: respeto a la privacidad del usuario.